¿Qué visitar?


Casa Museo Federico García Lorca

Tuvieron que pasar cincuenta años del fusilamiento de Federico García Lorca para que se abriese al público, el 4 de junio de 1986, la casa donde Lorca nació, en el pueblo de la Vega de Granada llamado Fuente Vaqueros.
Desde entonces, aquel espacio familiar se convirtió en un referente obligado para quienes desean conocer, no sólo el paisaje del creador irrepetible, sino sus manuscritos, la correspondencia con muchos de sus amigos, dibujos suyos y de sus contemporáneos, materiales valiosísimos para los ojos de aquellos que saben encontrar en los museos emoción y sabiduría.

Horarios de Visita de la Casa Museo FGL
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tardes, 16 y 17 horas.
Del 1 de Abril al 30 de Junio:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tardes, 17 y 18 horas
Del 1 de Julio al 31 de Agosto:
Mañanas, 10-11-12-13 y 14 horas. Tardes cerrado.
Del 1 al 30 de Septiembre:
Mañanas, 10-11-12 y 13 horas. Tardes, 17 y 19 horas
Nota: Lunes y festivos cerrado. Domingos tarde, cerrado.
Las visitas tanto de grupos como de particulares son siempre guiadas, comenzando a las horas en punto.

Reservas de Grupos:
Los grupos deberán concretar la visita telefónicamente o por e-mail, con suficiente antelación, con el fin de facilitar el acceso al museo. Para realizar la reserva on-line, se puede rellenar un formulario disponible en la web del Patronato Federico García Lorca o pinchando AQUÍ.


Telefono: 958 516 453.
Email:reservas@patronatogarcialorca.com

Teatro Federico García Lorca

Fue inaugurado por doña Carmen Calvo Poyato, en aquellos años Concejera de Cultura de la Junta de Andalucía.
Su amplia y variada programación de teatro, se complementa con espectáculos flamencos, proyecciones de cine, congresos, conferencias, conciertos de música y exposiciones.
Con un aforo de 354 localidades y una programación consolidada en sus diez años de trayectoria se ha convertido en un referente cultural para los vecinos del municipio y los pueblos de alrededor, tanto es así que eventos como la Semana Cultural, la conmemoración del Día de Andalucía o diferentes proyectos culturales ya no se conciben sin la participación del Teatro Federico García Lorca.

Podrá encontrar la programación del Teatro García Lorca aquí

Centro de Estudios Lorquiano

El Centro de Estudios Lorquiano de Fuente Vaqueros es una extensión del Patronato Cultural FGL, cuyos fines son los siguientes:
- Conservación y puesta a disposición de los investigadores del patrimonio documental y bibliográfico.
- Difusión de la obra y la vida de Federico García Lorca, con un programa de actividades permanentes, que incluyen jornadas, exposiciones, conciertos…
- Promoción y apoyo a de proyectos de investigación sobre Federico García Lorca y su tiempo.

Al Centro podrán acceder todas aquellas personas interesadas. Para consulta de libros y documentos es imprescindible presentar el DNI o pasaporte en su caso y rellenar un formulario disponible AQUÍ.


El usuario contará con servicio de lectora en sala, información, referencia y repografía. Los documentos originales solamente se podrán consultar con un permiso expreso del responsable del Patronato.


Horario: Lunes a Viernes de 10 a 14 horas
Teléfono: 958 516962
E-mail:info@patronatogarcialorca.org

Ruta Lorquiana

La jornada incluye la visita a Fuente Vaqueros, cuna del poeta, y tras un trayecto rodeado de choperas y campos de labor, Valderrubio, además de la Huerta de San Vicente, casa de verano de su familia, en Granada. Y como punto final, los parajes de Víznar y Alfacar, desde donde viera su ciudad por última vez.

Para más información contactar con la Oficina de Turismo de Granada en el siguiente enlace: www.turismodegranada.org

La Sala de Exposiciones del Centro de Estudios Lorquiano, es un espacio abierto a todo tipo de propuestas que tenga como punto de partida alguna faceta de la vida, obra o contexto histórico de Federico García Lorca. Dirigido especialmente a jóvenes creadores, quienes a través de su obra, ofrecen una mirada diferente y nueva del poeta.

Entrada Libre Horario:
De Martes a Sábados
Del 1 de octubre al 31 de marzo: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas
Del 1 de Abril al 30 de Junio: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Del 1 de Julio al 31 de Agosto: de 10 a 15 horas. Tardes cerrado
Domingo, lunes y festivos cerrado.

Para más información sobre exposiciones pincha aquí o vista la sección de cultura.

Igleisa de Nuestra Señora de la Encarnación

Se trata de un modesto templo de una nave que adquirió su rango parroquial en el año 1780. Tuvo privilegio de capilla real hasta 1837. El edificio originario fue demolido y reconstruido en 1954.

Como nota significativa, en su interior se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado García Lorca, y su acta de bautismo, documento valioso, se conserva en el archivo de la iglesia.

Además en su interior, podemos observar la talla con más de dos siglos de historia del Patrón de Fuente Vaqueros, el Sto. Cristo de la Victoria.

Anejo La Paz

Anejo La Paz
Data de 1.663 situada en La Paz. Dedicada a la advocación del Corazón de Jesús.

Horario de visita:
De 10 a 13 horas y por las tardes de 16 a 18 horas y de 17 a 20 horas en verano.

Molino de la Paz
Situado en el mismo anejo (de época árabe).

Horario de Visita:
De 10 a 13 horas y por las tardes de 16 a 18 horas en Invierno y de 17 a 20 horas en verano.

Monumento en recuerdo a las Víctimas de la Guerra Civil

El 1 de Agosto de 2009 se inauguró el monumento central de Fuente Vaqueros, rindiendo homenaje a las Víctimas de la Guerra Civil en nuestro pueblo. El monumento está en el centro del pueblo, a la vista de todos los visitantes, frente al Paseo del Prado y recuerda a todas las Víctimas de la Guerra Civil de Fuente Vaqueros. En la base, hay una placa homenaje con el nombre de todas ellas. El monumento se inauguró el 1 de Agosto de 2009, Día de la Memoria Histórica, con la presencia de familiares de las víctimas, que depositaron ramos de flores y notas en recuerdo a sus familiares asesinados.

Rivera del Río Genil

La Rivera del Río Genil, más conocida como el “Malecón” es un lugar para pasear y poder observar aves autóctonos del Rio Genil como gallinetas o patos, y divisar auténticas reliquias, como la “Torre de Roma” de Romilla. Además, siguiendo el malecón, se puede llegar al anejo de La Paz en unos 20 minutos. La Junta de los Ríos se encuentra a una hora andando desde el comienzo del recorrido, el junta de los ríos, es la unión entre el Rio Genil y el río Cubillas. Siguiendo el camino, se llega a Láchar.









































Directorio de Contenidos Conoce Fuente Vaqueros